DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14469
17 de diciembre, 2014
DCA-3373
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar compra directa de lote de 1000 m2 parte de la finca
inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula No. 1-591778-000, plano catastrado
No. SJ-1076404-2006 propiedad de Adriana Cordero Barquero.
Nos referimos a su oficio No.AMM-441-2014, recibido en esta Contraloría General el 19 de
noviembre del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13070 (DCA-3155) del 27 de noviembre del 2014 esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida según oficio No. AMM-468-2014 recibido el 03 de diciembre del
2014.
I. Antecedentes
La Municipalidad de Mora solicita autorización para adquirir de forma directa un inmueble de 1000
m2 parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula No. 1-591778-000,
plano catastrado No. SJ-1076404-2006 propiedad de Adriana Cordero Barquero, con el fin de ubicar un
CECUDI en el distrito de Tabarcia.
II. Criterio de la División
La Constitución Política de Costa Rica establece como regla general que toda contratación
administrativa debe realizarse mediante los procedimientos ordinarios que correspondan de acuerdo al
monto. No obstante lo anterior, la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento establecen
supuestos en razón de los cuales, se excepciona la aplicación de dicha regla general.
En la gestión en estudio, lo que pretende la Municipalidad es la compra directa de un bien inmueble,
situación que se encuentra regulada por el artículo 71 de la LCA, el cual establece:
“Art ...
Fecha publicación: 05/01/2015
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10805
9 de octubre de 2014
DCA-2663
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Mora para realizar una contratación directa
concursada, para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Barrio San
Cristóbal, Distrito Colón, por el plazo máximo de un año, para hasta 75 niños y por un monto por
niño atendido de 2 a 6 años de ¢90.000,00 y menores de 2 años de ¢102.000,00 colones exactos,
según el subsidio que establezca el IMAS como beneficio económico para el periodo 2015,con un
límite presupuestario de ¢124.540.000,00 (ciento veinticuatro millones quinientos cuarenta mil
colones exactos).
Nos referimos a su oficio AMM-267-2014 del 6 de agosto de 2014, complementado por oficio
AMM-342-2014 del 26 de setiembre ambos del presente año, mediante los cuales solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios DCA-2166 del 20 de agosto, DCA-2334 del 4 de setiembre y DCA-2453 del 19 de
setiembre, este Despacho requirió información adicional necesaria para atender la gestión presentada,
requerimientos que fueron atendidos por ese Municipio mediante los oficios AMM-292-2014 del 25 de
agosto, AMM-315-2014 del 9 de setiembre y AMM-342-2014 del 26 de setiembre, todos del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destaca lo siguiente:
1) Que mediante oficio 11372 (DCA-2607) del 21 de octubre de 2013, la Contraloría General
autorizó a esa Municipalidad realizar la adquisición de los servicios para la Operacionalidad del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito
Colón, mediante un proceso de contratación directa concursada, por el plaz ...
Fecha publicación: 14/10/2014
Fecha emisión: 09/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11372
21 de octubre del 2013
DCA-2607
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-3996
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación
directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un
monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no
requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la
autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario
correspondiente.
Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este
Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del
Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)
ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón.
Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre
ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la
gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios
AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de
setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04410
08 de mayo de 2013
DCA-1005
Señor
Geremmy Chaves Marín
Proveedor Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato para la recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de manera amigable con el
medio ambiente para el cantón de Mora, suscrito entre la Municipalidad de Mora y la firma
ADAGSA VH, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PROV-131-2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato
indicado en el asunto.
Según consta en oficio DCA-0938 del 26 de abril de 2013, este Despacho solicitó información
complementaria, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-164-2013 del 02 de mayo del año en curso.
Dentro del análisis del caso, es preciso tener presente varios elementos:
Por un lado, el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública
1
, señala:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento
de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra
ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de
Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará
el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por
ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de
licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos d ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA, S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2012LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE MORA, PARA LA ¿CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS, DE MANERA AMIGABLE CON EL AMBIENTE PARA EL CANTÓN DE MORA¿, RECAÍDO A FAVOR DE LA FIRMA ADAGSA VH, S.A., CUANTÍA INESTIMABLE.
R-DCA-060-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del primero de febrero del dos mil trece.-----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de
Mora, para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de
residuos sólidos ordinarios, de manera amigable con el ambiente, recaído a favor de la empresa
ADAGSA VH S. A., cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que WPP Continental de Costa Rica S. A., el veintinueve de noviembre del dos mil doce presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de noviembre del dos mil doce, esta División
confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se refirieran a los
argumentos de la apelante, audiencia que fue atendida por las partes, mediante escritos agregados al
expediente. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
doce esta División, confirió audiencia especial a la empresa apelante para que se manifestara con
respectos a los alegatos que en contra de su oferta realizaran la Administración y la adjudicataria
cuando atendieron la audiencia inicial, audiencia que fue atendida en tiempo la firma apelante.----------
IV.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del diec ...
Fecha publicación: 06/02/2013
Fecha emisión: 01/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Ofertas en conjunto, Subcontratación, Concepto de oferta
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13891
19 de diciembre, 2012
DCA-3066
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
de Mora, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° AMM-416-2012 del 20 de noviembre de 2012, recibido el
día 21 de noviembre vía fax en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra
autorización para contratar la construcción de la obra y el equipamiento de un Centro para La Red
de Cuido Infantil de la Municipalidad de Mora.
I. Justificación de la solicitud
Señala la Municipalidad de Mora que fundamenta su necesidad de realizar un
procedimiento de contratación por excepción autorizado por esta Contraloría General, tomando en
consideración los siguientes aspectos:
1) Que cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un
Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en dicho cantón donde requieren
atención unos 75 niños y niñas urbano-marginales, de los cuales al menos 60% pertenece a
familias en condición de pobreza y pobreza extrema cuyas jefas de hogar deben salir a
trabajar para solventar las necesidades del grupo familiar.
2) Que la comunidad no cuenta con una edificación que le de servicio a esas madres, jefas de
hogar para la seguridad, protección y educación de niños y niñas.
3) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente
...
Fecha publicación: 02/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-318-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiséis de junio del dos mil doce.------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por “Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S. A.” en contra del
cartel de la Licitación Pública 2012LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Mora para la
contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos
ordinarios, de manera amigable con el ambiente para el cantón de Mora.-------------------------------------
I.- POR CUANTO: “Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S. A.” presentó recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación Pública 2012LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Mora
el 14 de junio del 2012.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del quince de junio del dos mil doce, se
concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de
la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -----------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida
mediante oficio Nº PROV 220-2012 recibido en este órgano contralor el 20 de junio del 2012.----------
IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la
Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de
licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”. Asimismo, el numeral
171 del Reglamento a la Ley de Contratación Admin ...
Fecha publicación: 29/06/2012
Fecha emisión: 26/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04607
22 de mayo de 2012
DCA-1212
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con WPP Continental, S. A. la recolección,
transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos ordinarios de ese Cantón, conforme a las
mismas condiciones del contrato derivado de la Licitación Pública 2006LP-000001-01 y sus
modificaciones, hasta el 16 de diciembre de 2012.
Damos respuesta a su oficio AMM-156-2012, complementado por oficios AMM-169-2012 y
AMM-180-2012, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el servicio de
recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos de ese cantón.
I.- Antecedentes.
1) Señala que en el mes de octubre de 2011 esa Municipalidad promovió la licitación pública
2011LN-000001-01 con el objeto de contratar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y
disposición de los desechos sólidos de ese cantón. Señala que el acto de adjudicación fue anulado
mediante resolución R-DCA-200-2012 de las 10:00 horas del 24 de abril de 2012. Como resultado
de esa anulación, posteriormente la Municipalidad decidió declarar desierto el concurso.
2) Mediante oficio DCA-1102 de 11 de mayo de 2012 se solicitó información complementaria, la
cual fue aportada mediante oficio AMM-169-2012 y ampliada mediante oficio AMM-180-2012
de 17 de mayo de 2012.
3) Indica que el contrato derivado de la licitación pública 2006LN-000001-01 suscrito entre ese
Municipio y WPP Continental, S. A. fue refrendado mediante oficio 6123 (DCA-1978) de 14 de
junio de 2007 y que vencerá el próximo 16 de junio de 2012, una vez aplicadas las prórrogas al
plazo y lo previsto en el numeral 201, del Reglamento a la Ley de Contratación Adminis ...
Fecha publicación: 25/05/2012
Fecha emisión: 22/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-200-2012
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez
horas del veinticuatro de abril de dos mil doce.------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Mora
para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos
ordinarios y extraordinarios, recaído a favor de WPP Continental de C.R., S.A. ------------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que la propuesta de la adjudicataria tiene precio incierto, por cuanto brindan
varios precios para el objeto licitado. Como un segundo punto, señala que existe la duda de que el
adjudicatario pueda cumplir con el plazo contractual, visto que en el expediente consta una resolución de
vialidad ambiental de la Setena que está próxima a vencer, en relación con el relleno propuesto en Orotina.
Por ello, solicitan se anule el acto de adjudicación y se readjudique a su favor o, en su lugar, se anule en
procedimiento.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 12:00 horas del 23 de febrero de 2012, se confirió audiencia inicial a la
Municipalidad y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por ambas partes.-------
III.- Mediante auto de las 11:00 horas del 19 de marzo de 2012, se confirió audiencia final a las partes,
audiencia que fue por todas las partes, en tiempo, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-
-IV.-Mediante auto de las 12:00 horas del 9 de abril de 2012, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad y mediante auto de las 12:00 horas del 10 de abril de 2012, se confirió audiencia especial a
la adjudicataria y ...
Fecha publicación: 27/04/2012
Fecha emisión: 24/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02307
8 de marzo de 2012
DCA-0557
Licenciado
Geremmy Chaves Marín
Proveedor
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y adenda suscrita el trece de febrero de dos mil doce, para
compra de materiales del proyecto de mejoramiento de la superficie de rodamiento
Naranjito- Jaris, suscrito entre esa Municipalidad y Holcim Costa Rica S. A, producto de la
licitación Pública N° 2011LN-000002-01, por un monto de C85.640.200
Damos atención a oficio PROV 581-2011, complementado a solicitud de este Despacho por
oficio PROV 593-2011 junto con el cual se remite el contrato suscrito con la empresa Holcim Costa
Rica S. A, así como por el memorial PROV 54-2012 donde se adjunta la adenda fechada 13 de
febrero del año en curso.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y adenda antes indicados,
condicionado a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá
contar con el recurso humano necesario. Dada la naturaleza del objeto contractual, deberán
establecerse las medidas de control interno necesarias y oportunas para constatar que
únicamente se cancelen las entregas recibidas a satisfacción, así como que las vías donde se
utilizarán los materiales estén comprendidas dentro del ámbito de competencia de esa
Municipalidad.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contratacio ...
Fecha publicación: 11/03/2012
Fecha emisión: 08/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS